Es un prototipo de un vehículo biplaza sin techo. Tiene chasis de aluminio, motor delantero, tracción trasera, un motor de explosión de ocho cilindros y unas ruedas de 20 pulgadas. BMW no ha dado más detalles sobre su mecánica o prestaciones.
Lo más destacable del BMW GINA Light Visionmodel es que su carrocería, en lugar de ser de chapa metálica, está compuesta por una estructura de varillas con un recubrimiento textil que resiste el agua y la temperatura. Algunas de estas varillas (hechas de metal y de fibra de carbono) pueden moverse gracias a un sistema electro-hidráulico, de manera que diversas zonas de la carrocería pueden cambiar de forma.
Así, cuando los faros están apagados se encuentran recubiertos por unos «párpados» textiles que se retiran al encenderlos; no sabemos si lo harán tan rápidamente como para que puedan cumplir la función de «dar ráfagas». La forma de la pieza que recubre el motor también varía en sus aristas superiores y la parrilla delantera en función de la refrigeración que se requiere, para mejorar las características aerodinámicas.
Otras posibilidades de movimiento en la carrocería están la zona inferior de los laterales (detrás de las puertas) y en la parte superior trasera, cuyo movimiento crea una protuberancia que hace la función de alerón. En la información que ha facilitado BMW no se hace mención a que este prototipo tenga maletero.
Las puertas también tienen una estructura interna de varillas, con varios ejes de giro. Para abrirse, la estructura de la puerta adopta otra forma (con un movimiento hacia afuera y hacia arriba) y su recubrimiento textil exterior se arruga. Al cerrarse, el recubrimiento textil vuelve a quedar tenso.
La cubierta textil exterior tiene cuatro piezas: una delantera, que recubre todo el capó y las puertas, dos laterales (forman la parte lateral que está debajo de las puertas y las aletas traseras) y la que cubre la parte trasera.
La pieza textil que recubre el vano del motor tiene una abertura longitudinal, normalmente cerrada por dos tirantes internos articulados por unas varillas. Estas varillas pueden tirar de la abertura 50 cm hacia los laterales, para dar acceso a las bocas de llenado del aceite, del líquido refrigerante y del agua del lavaparabrisas.
Los elementos del habitáculo también tienen una cubierta textil, en lugar de las piezas de plástico convencionales. Hay varias posibilidades de movimiento en el volante y los asientos (que se repliegan para facilitar la entrada y la salida) y de la consola central (cuyos indicadores se orientan hacia el conductor). La altura del respaldo varía cuando se mueve un elemento interno que forma el reposacabezas y la forma de los asientos también se modifica cuando el conductor toma asiento, para recuperar los ajustes previamente memorizados.
Los pilotos traseros y la tercera luz de freno (integrada en el elemento que hace de alerón) se encuentran bajo el material textil; como este material es traslúcido, todos estos elementos quedan ocultos; sólo se percibe la luz que emiten cuando se encienden.
Otros detalles llamativos del diseño del BMW GINA Light Visionmodel son el parabrisas (que tiene una varilla vertical delante, imitando a los parabrisas partidos de algunos modelos clásicos) y el gran difusor trasero.
BMW no ha dado datos sobre las ventajas concretas de este prototipo con respecto a un vehículo comparable, como por ejemplo si podría suponer una reducción significativa del peso.
Artículo publicado en km77.com