martes, 28 de julio de 2009

Un reactor nuclear en el garage: Ford Nucleon

Ford Nucleon



El Ford Nucleon fue un diseño de automóvil desarrollado por Ford Motor Company en 1958. El coche no tenía un motor de combustión interna, sino un pequeño reactor nuclear y una cápsula de potencia en la parte trasera que contendría un núcleo radiactivo y que se diseñó para poder ser intercambiado con facilidad, de acuerdo con las necesidades del comprador.

El compartimento de pasajeros del Nucleon tendría un parabrisas de una pieza y una ventanilla trasera compuesta, y el techo sería voladizo. Habría tomas de aire en la parte delantera del techo y en la base de sus soportes. El diseño, en el que la cabina estaba lo más alejada posible de la cola, proporcionaría más protección contra el reactor de cola. Algunas imágenes muestran el coche con aletas dorsales de pez emergiendo del parachoques.

El tren de conducción estaría integrado con el módulo de potencia. Se dijo que el Nucleon sería capaz de recorrer 5.000 millas o más, dependiendo del tamaño del reactor, sin recargas. Al final de la vida del reactor se habría llevado a una estación de carga, que los ingenieros desarrolladores habían imaginado que reemplazarían a las gasolineras. El coche nunca se construyó debido a dos factores: a que no se llegó a inventar un reactor pequeño y seguro, y a que el optimismo de la era nuclear fue quedando oscurecido por los peligros de una guerra atómica. Sigue siendo un icono de la citada era atómica.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: